mustafa akin webIWoUwBFU unsplash 331

Gestión de Eventos y Alertas en la red ferroviaria

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) es el ente público encargado de la gestión del transporte ferroviario en la isla de Mallorca, dependiente del Gobierno de las Islas Baleares. Su labor abarca la operación de líneas de tren y metro que conectan Palma con diversos municipios del interior, así como la gestión de estaciones, infraestructuras ferroviarias y el mantenimiento del material rodante. Comprometidos con ofrecer un servicio seguro, eficiente y sostenible, SFM impulsa continuamente proyectos e iniciativas innovadoras.

En este contexto, SFM ha lanzado la contratación de un sistema de telemetría de parámetros medioambientales así como la gestión de eventos y alertas cuando la red ferroviaria pueda potencialmente verse afectada. El proyecto incluye la instalación de estaciones meteorológicas y unos innovadores detectores de tormentas y rayos, que realizarán la captación de datos a lo largo de la red ferroviaria en la isla, además del desarrollo de una aplicación web que permitirá visualizar los datos en tiempo real, generar alertas y facilitar la toma de decisiones. Este sistema será clave para anticipar fenómenos climáticos adversos, mejorar la planificación del mantenimiento y reforzar la seguridad operativa.

PROMETEO proporcionará la Plataforma NIMROD Gestión de Eventos y Alertas, una herramienta robusta y escalable capaz de integrar los datos de los sensores, y realizar su transformación en información, eventos y alertas. Gracias a sus funcionalidades de visualización y explotación de datos, y a la gestión proactiva de comunicaciones de sobre eventos y alertas, NIMROD se convierte en el aliado clave para anticiparse a los efectos de incidencias climáticas sobre la infraestructura ferroviaria balear, promoviendo el desarrollo de una inteligencia operativa de SFM.

Con esta iniciativa PROMETEO refuerza el compromiso con la digitalización de las infraestructuras públicas, desarrollando soluciones tecnológicas de apoyo a la gestión de incidentes y emergencias, que impulsan una gestión más inteligente y sostenible.