Noticias

Proyecto IDE/2021/283: Prestación de servicios de consultoría para certificación ENS

/ 16 mayo, 2022 / -

16/05/2022

El ENS (Esquema Nacional de Seguridad) define los requisitos mínimos para establecer una política de seguridad en el uso de medios electrónicos y así conseguir una protección adecuada de los sistemas de información. Su objetivo no es otro que conseguir la confianza de los usuarios y de las organizaciones ante el uso de medios electrónicos. El ENS busca que las soluciones desarrolladas, sean prestadas en la nube o mediante on-premise, cumplan unas exigencias de calidad y seguridad, amparadas por el CNI/CCN.
Los servicios especializados de consultoría permiten realizar una auditoría de la situación actual de la empresa, así como definir los cambios y actuaciones necesarios para poder prepararse para la certificación del cumplimiento del ENS mediante un plan de actuación. Avanzar hacia la certificación aumentará la competitividad de PROMETEO,tanto en la calidad de los productos, como en el prestigio y posicionamiento en el mercado. El objeto de la Consultoría es un sistema de Información que da soporte a las actividades de desarrollo, implementación, administración y mantenimiento de las herramientas web para el sector público en modalidad Software como Servicio (Saas) y en modalidad on premise.
Las tareas desarrolladas son tanto el análisis del alcance material y análisis de la cadena de suministro, de la Evaluación de controles de seguridad, y de la evaluación de controles de gestión de la situación, procesos, tecnologías y otros relacionados con la Actividad analizada, así como la elaboración de un Plan de Acción que recopila las acciones que será necesario acometer para conseguir la adecuación del sistema, en el alcance definido, a las medidas del anexo II del Real Decreto ENS para sistemas de categoría media, incluida una Estimación de inversiones y Recursos Propios.
Se dispone un catálogo de procesos que se mantiene actualizado. Estos procesos garantizan la consistencia de las actuaciones entre las diferentes partes de la organización, que adaptan sus procesos particulares al proceso general (Mínimo nivel para categoría MEDIA).

 

 

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

 

Proyecto IDE/2018/ 474 Sistema de rehabilitación para la recuperación de la capacidad de conducción para personas con discapacidades físicas y cognitivas (SIGNOS REHAB)

/ 26 febrero, 2021 / -

02/02/2021

La rehabilitación de pacientes con déficit en la capacidad de conducción dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, combinado con las nuevas tecnologías, podría potenciar los beneficios en pos de mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren.
En este contexto se emprende este proyecto de investigación industrial con el objetivo de obtener una herramienta de simulación que permita que un profesional valore si la persona afectada (personas que hayan sufrido una merma física o cognitiva) es apta para conducir y a partir de ese diagnóstico que permita a médicos, rehabilitadores y neuropsicólogos realizar terapias de rehabilitación orientadas a mejorar la capacidad de conducción.
El desarrollo de SIGNOS ELDER se basa en tres componentes fundamentales:
1. Diseño de un protocolo/itinerario de rehabilitación de la capacidad de conducción, que tenga en cuenta los déficits de los que parte el usuario (físicos y de qué tipo, cognitivos, de conducta, de percepción, etc.).
2. Desarrollo de herramientas tecnológicas, que basadas en los conceptos de realidad virtual (haciendo uso de un simulador de conducción).
3. Validación a través de un estudio clínico.

Este proyecto, supone una apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología, pretendiendo posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud posibilitado por la realidad virtual que se ha convertido en los últimos tiempos como un aliado para la medicina.
La RV es una herramienta capaz de aplicarse en distintos aspectos de la salud y tiene múltiples usos, permitiendo llegar a un mayor número de pacientes con diferentes tipos de necesidades.
El proyecto se enmarca en la prioridad científica tecnológica del RIS3 Asturias de TIC al servicio de la salud del campo de especialización – Envejecimiento demográfico y calidad de vida – topic Polo de la Salud.

 

 

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

El estudio de SimuSafe sobre Cannabis y simuladores de conducción en La8Burgos

/ 17 febrero, 2021 / -

La semana pasada La8Burgos se hizo eco del estudio que comenzaremos próximamente en Burgos, dentro del proyecto SimuSafe (financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea), para explorar el comportamiento de usuarios de Cannabis en simuladores de Conducción.

Continue reading →

Reanudación del proyecto SimuSafe en España

/ 7 agosto, 2020 / -

Esta semana por fin pudimos reanudar de forma segura el proyecto SimuSafe «Simulation of behavioral aspects for safer transport» en España. Dos de nuestras participantes acudieron a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) para realizar varias pruebas en los simuladores de coche y de peatón. Continue reading →