El Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial (DGEDIA), ha promovido junto al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la iniciativa del Legal&Justicia Tech Lab, un laboratorio que tiene como misión la adopción de tecnologías innovadoras para mejorar la Administración de Justicia
Dentro de esta iniciativa se ha puesto en marcha un proyecto piloto para crear un Asistente Jurídico basado en Inteligencia Artificial (IA), enfocado en ayudar a letrados y procuradores en la preparación de la defensa de la parte afectada en procedimientos contencioso-administrativos.
PROMETEO ofrece una solución robusta y de altas prestaciones, gracias al uso de una plataforma de soluciones de IA propia: GAIA, que se integrará con el visor judicial Horus para el acceso a expedientes y documentación de procedimientos. Mediante el uso de Generación Aumentada por Recuperación (RAG) y un entrenamiento especializado, el piloto de Asistente Jurídico resolverá de manera eficiente y automatizada tareas como:
•Comprobar si el expediente sancionador está completo.
•Análisis rápidos: obtener un informe de interesados o un resumen de la motivación.
•Generar documentos, como un borrador del modelo de demanda o contestación.
•Realizar una simulación de estrategia de actuación basada en precedentes.
•Facilitar la elaboración de informes detallados sobre plazos y métricas.
El Asistente que se desarrollará trabajará de manera interna y controlada, sin hacer uso de servicios de IA en la nube, garantizando la protección y confidencialidad de los datos, y proporcionando al cliente un control absoluto de los documentos y la información. Además, empleará técnicas de seudonimización. Todo esto permite mantener un estricto cumplimiento normativo, de RGPD y ENS.
El Asistente se diseñará para trabajar de manera interna y controlada, sin recurrir a servicios de IA en la nube. Esto asegura la protección y confidencialidad absoluta de los datos judiciales sensibles. Además, el sistema aplica técnicas avanzadas de seudonimización y anonimización. Todo esto permite garantizar el estricto cumplimiento normativo de la RGPD y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
La puesta en marcha de esta herramienta proporcionará al Principado de Asturias un sistema crucial para evaluar el impacto real de la inteligencia artificial en la optimización de los procesos administrativos. Este proyecto sentará las bases para una futura implementación a mayor escala, reforzando el enfoque prudente y basado en evidencia de la DGEDIA para la modernización de los servicios públicos mediante IA..
Si buscas mejorar tus procesos mediante Inteligencia Artificial, PROMETEO se puede convertir en tu mejor aliado. Contacta ahora.
