PLATEA – Solución para la gestión y el desarrollo de Aplicaciones Móviles

PLATEA GESTON Y CREADIÓN DE PALICACIONES MÓVIL

Las aplicaciones móviles se posicionan como el medio ideal para ofrecer un método de comunicación e interacción entre una entidad y los ciudadanos, para la realización de gestiones de cualquier tipo, acceso a información, etc. por su inmediatez, conectividad, ubicuidad y accesibilidad.

Esta herramienta de comunicación ha hecho que la prestación de información y servicios al ciudadano se haya vuelto mas compleja; la creación del canal móvil obliga a las administraciones a desarrollar hasta tres nuevos componentes: la aplicación móvil para cada uno de los sistemas operativos, así como soluciones específicas de intercambio de datos.

Gestión de las Apps

El backend, es la solución que facilita contenidos y procesos de gestión a las aplicaciones móviles, requieren tanto de contenidos e interacción con otros sistemas del cliente (funcionamiento de pasarela), como de otros servicios que pueden desarrollarse específicamente: gestión de usuarios y credenciales; administración y monitorización de usuarios y sus actividades; contenidos específicos de las apps; comunicación vía notificaciones push; repositorio de documentos; eventos, citas y calendario; creación de catalogo de trámites y procesos no existentes; y un largo etcétera.

Las aplicaciones móviles requieren de un diseño diferenciado respecto de las soluciones web, no solo en diseño gráfico y maquetación, sino también en el proceso y forma de interacción (UX) con los usuarios, e incluso respecto de qué servicios es idóneo ofrecer a través de cada uno de los canales app y web.

Platea es una solución destinada a facilitar la creación y el desarrollo de soluciones basadas en aplicaciones móviles, así como optimizar el mantenimiento y la actualización de dichas soluciones, ofreciendo una solución integrada que se compone de:

API: Conjunto de servicios web basados en API-Rest que facilitan las comunicaciones entre los diferentes sistemas:

  • entre el Backend y los sistemas del cliente (credenciales y primer nivel de datos)
  • entre las Apps y los sistemas del cliente, cuando proceda (segundo nivel de datos)
  • entre las Apps y el Backend
  • con otros sistemas (notificaciones push, mensajería)

BACK: Sistema centralizado de gestión de aplicaciones móviles, que integra funcionalidad como:

  • gestión unificada multi-app, estadísticas de uso
  • credenciales usuario, administración dispositivos
  • servicios de mensajería, chat y avisos
  • noticias y novedades, eventos, convocatorias, formación, etc.
  • creación de catalogo de trámites y solicitudes
  • citas y gestión de recursos compartidos
  • gestión dinámica de otros contenidos
  • notificaciones push. Trazabilidad de recepción/lectura

PLATEA GESTON Y CREADIÓN DE PALICACIONES MÓVILSDK: Librerías para el desarrollo nativo en los dos sistemas operativos: Android e iOS, que integran toda la lógica de datos, servicios y comunicaciones necesarios para poder ofrecer toda la funcionalidad ofrecida por el backend, y que permite centrar el esfuerzo en la presentación gráfica (vista) y en la funcionalidad no ofrecida por Platea.

PLATEA es un desarrollo basado en un conjunto de microservicios que conjuntamente con las herramientas de intercambio de información basadas en API y las librerías SDK para dispositivos móviles que integran toda la lógica de negocio, se encargan de gestionar y proporcionar los servicios y datos a mostrar al usuario.

Basado en software libre

PLATEA cuenta con una arquitectura LAMP, y en su desarrollo se emplea software libre 100%, con tecnologías PHP y MySQL.

Integración con los Sistemas del Cliente

La herramienta de intercambio API cuenta con un middleware para la conexión con terceros sistemas (bases de datos, software con capacidad de integración por web services, LDAP, etc.), que permite la integración de forma transparente, reduciendo las necesidades de desarrollo.

El objetivo de PLATEA es facilitar la infraestructura tecnológica de los principales datos y procesos que comúnmente se incluyen en los desarrollos móviles, y mantenerla permanentemente actualizada, de tal forma que los desarrolladores pueden centrarse en la capa de visualización (experiencia de usuario) y, si las hubiere, en aquellas funcionalidades de carácter más específico. Además, acelera la puesta en marcha de proyectos, y facilita el mantenimiento eficiente de uno o diversos proyecto.