El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un marco legal, regulado por el Real Decreto 311/2022, que establece los principios y requisitos para la protección de la información y los servicios en el ámbito de la Administración electrónica. Su objetivo es crear las condiciones de confianza en el uso de medios electrónicos, garantizando la seguridad en el tratamiento de los datos. La certificación en el ENS permite validar que los sistemas de información, así como los servicios de desarrollo y soporte que una empresa tecnológica ofrece a sus clientes cumplen los más altos estándares de calidad y ciberseguridad.
El equipo directivo de PROMETEO, consciente de la necesidad de avanzar en la implementación de medidas de calidad y seguridad, tomó la decisión en 2022 de apostar por la mejora de los procesos y sistemas internos, para lograr la completa adecuación al ENS en 2024, como se constata con la obtención de la certificación en el ENS en su nivel MEDIO.
El proceso de certificación implicó una revisión exhaustiva de los procedimientos internos, políticas de seguridad, gestión de riesgos, controles de acceso, continuidad de negocio y protección de los sistemas de información, conforme a lo establecido por el Centro Criptológico Nacional (CCN), y se aplica al alcance de “Desarrollo, implantación y soporte de aplicaciones y software basado en web”, y representa un reconocimiento oficial al cumplimiento de medidas organizativas, operativas y técnicas alineadas con los principios básicos de seguridad: confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad.
Igualmente beOne Apps, empresa del grupo especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles, también ha obtenido la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su nivel MEDIO relativa al alcance de “Desarrollo, implantación y soporte de soluciones integrales en entornos móviles”.
De esta manera PROMETEO ha consolidado su estrategia de mejora continua en el ámbito de la ciberseguridad y garantiza a sus clientes, tanto públicos como privados, la prestación de servicios más seguros, sostenibles y escalables. Pero eso es solo un paso más: PROMETEO continuará evolucionando sus procesos internos para mejorar sus estándares en materia de seguridad, calidad y cumplimiento legal.
