Proyecto IDE/2018/ 474 Sistema de rehabilitación para la recuperación de la capacidad de conducción para personas con discapacidades físicas y cognitivas (SIGNOS ELDER)

Posted by / 26 febrero, 2021 / Categories: Sin categoría / -

02/02/2021

La rehabilitación de pacientes con déficit en la capacidad de conducción dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, combinado con las nuevas tecnologías, podría potenciar los beneficios en pos de mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren.
En este contexto se emprende este proyecto de investigación industrial con el objetivo de obtener una herramienta de simulación que permita que un profesional valore si la persona afectada (personas que hayan sufrido una merma física o cognitiva) es apta para conducir y a partir de ese diagnóstico que permita a médicos, rehabilitadores y neuropsicólogos realizar terapias de rehabilitación orientadas a mejorar la capacidad de conducción.
El desarrollo de SIGNOS ELDER se basa en tres componentes fundamentales:
1. Diseño de un protocolo/itinerario de rehabilitación de la capacidad de conducción, que tenga en cuenta los déficits de los que parte el usuario (físicos y de qué tipo, cognitivos, de conducta, de percepción, etc.).
2. Desarrollo de herramientas tecnológicas, que basadas en los conceptos de realidad virtual (haciendo uso de un simulador de conducción).
3. Validación a través de un estudio clínico.

Este proyecto, supone una apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología, pretendiendo posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud posibilitado por la realidad virtual que se ha convertido en los últimos tiempos como un aliado para la medicina.
La RV es una herramienta capaz de aplicarse en distintos aspectos de la salud y tiene múltiples usos, permitiendo llegar a un mayor número de pacientes con diferentes tipos de necesidades.
El proyecto se enmarca en la prioridad científica tecnológica del RIS3 Asturias de TIC al servicio de la salud del campo de especialización – Envejecimiento demográfico y calidad de vida – topic Polo de la Salud.

 

 

PROYECTO SUBVENCIONADO POR:

About the author

Comments are closed.