Prometeo participa en el Proyecto de I+D+i «TURTLE: Securización de Sistemas Embebidos» financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es desarrollar, a través de la investigación y el desarrollo, tecnologías que permitan canales de confianza en la comunicación de sistemas embebidos, para dotar a estos sistemas de una mayor seguridad.
Prometeo participa activamente en 3 de los activos experimentales o demostradores. Dos de estos activos se centran en securizar la comunicación vehículo-infraestructura (V2I). Concretamente, en el primero se desarrollará la comunicación segura para que un vehículo pueda solicitar la apertura de uno o varios semáforos en una ruta urbana; en el segundo se intercambiará información entre un túnel y el vehículo, para optimizar tanto la gestión del primero (ventilación, aviso de exceso de tráfico, etc.) como del vehículo (ajuste de parámetros del vehículo en función de las circunstancias del túnel).
En el tercer activo experimental, se están desarrollando sistemas de comunicación inalámbrica dentro del vehículo, concretamente para la activación de amortiguadores (suspensión pilotada) en función de sensores inalámbricos. Actualmente el cableado es el segundo elemento de mayor peso en un automóvil y, por tanto, su reducción mejoraría desde la dinámica del vehículo hasta el consumo de carburante o las emisiones.
Dado el carácter crucial de estos intercambios de información, bien sea entre vehículo e infraestructura o en el entorno de una comunicación dentro del mismo vehículo, la fiabilidad, seguridad y confiabilidad de las comunicaciones es un punto crítico, así como la robustez de las mismas: las consecuencias no solo pueden afectar a los sistemas, sino también a los propios usuarios y su seguridad.