SIGNOS Elder: Sistema de Rehabilitación para la Recuperación de la Capacidad de Conducción para Personas Mayores

Posted by / 31 octubre, 2019 / Categories: Sin categoría / -

IDE/2018/000474  Proyectos de I+D, 2018 (Programa RIS3 Empresa) 

SIGNOS Elder es un proyecto coordinado por Prometeo Innovations y financiado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dentro del programa “Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias 2018”. Su objetivo es desarrollar una herramienta y  metodología orientada a mejorar la capacidad de conducción en personas mayores de 65 años con déficits sensoriales, cognitivos y/o físicos.

Basado en SIGNOS, este proyecto busca mejorar esta herramienta a nivel tecnológico y metodológico con el fin de apoyar a los distintos profesionales a evaluar de manera objetiva así como compensar (e incluso prevenir) algunas de las capacidades mermadas que han sido identificadas.

Para ello, SIGNOS Elder se basa en tres acciones fundamentales:

  1. Diseño de protocolos para la evaluación y rehabilitación de la capacidad de conducción adaptados a las características y déficits de cada sujeto.
  2. Desarrollo de una herramienta tecnológica (i.e., simulador virtual de conducción) para dar soporte a los procesos de evaluación y rehabilitación.
  3. Validación de las herramientas y los protocolos a través de un estudio clínico con usuarios reales.

Actualmente, no existe una herramienta como SIGNOS Elder. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece la renovación del carnet de conducir cada 10 años hasta los 65 años y cada 5 a partir de esta edad. No obstante, tanto mayores como menores de 65 deben pasar por el mismo examen médico para obtener un informe de aptitud psicotécnica que, en ocasiones, resulta insuficiente. Por otro lado tampoco existe una herramienta que permita a los usuarios mejorar o mantener la conducción, por lo que la alternativa para estos usuarios es, en muchos casos, la frustración o la conducción en condiciones no seguras.

SIGNOS Elder busca, por tanto, mejorar la calidad de vida, independencia y autoestima de las personas mayores así como incrementar la seguridad vial, reduciendo el número de accidentes y los costes derivados de ellos.

Comments are closed.